Hemos podido ver a nuestras #Matadoras en dos campeonatos de suma importancia desde el inicio de la era Marasciulo, los cuales nos han dejado ver aspectos positivos y negativos en nuestra selección. Esto pone en disyuntiva si nuestra bicolor tiene la talla de medirse con los otros equipos sudamericanos e incluso a los de nivel mundial (próximos al World Cup Japan 2015).
Se ha podido ver, en el campo, que no todas las jugadoras se encuentran al mismo nivel, lo cual hace un equipo muy desequilibrado y poco constante, donde los sube y baja son muy habituales. El poner el peso del equipo en una o dos jugadoras deja la duda que sin ellas el equipo estaría por debajo de Colombia y Argentina en "años luz". Esta dependencia se notó con claridad en la ceremonia de premiación de la XIV Copa Panamericana Perú 2015, donde una de nuestras jóvenes #Matadoras fue parte del equipo ideal, a pesar que Perú ocupo el puesto nueve. Lo que llamó mucho la atención fue que ninguna de las jugadoras de los otros países sudamericanos participantes ocupó un puesto en este equipo ideal. Entonces, ¿Qué sucede?
Tal y como lo dijo el entrenador del equipo juvenil brasilero Mauricio Thomas "En mi equipo no hay estrellas, todas jugamos por igual". Esto no se ve en el equipo peruano, donde no pasa de ser un juego individual y no colectivo. Hemos visto a los equipos de Colombia y Argentina que a pesar de tener jugadoras con poca efectividad y problemas en juego, nos han superado en la tabla y en los partidos jugados.
La actitud de Colombia está a otro nivel; nivel que Perú aún no tiene. María Alejandra Marín con suma convicción dijo que estarán en Río 2016 y le iban a ganar a Perú en este último evento deportivo. Este último hecho terminó ocurriendo. El sexteto colombiano tiene carácter, piensan en grande y creen en sus habilidades. El equipo peruano saben que son buenas, pero esto no es suficiente si no se lo creen y desarrollan carácter para clavar las pelotas en cancha. Se ve un equipo sin ambición y coraje de ganar. En el caso de Argentina, si bien Castiglione no fue una de las mejores armadoras durante todo el campeonato, el país albiceleste supo trabajar en equipo y con una unión única; hecho que las hizo llevarse la medalla de bronce.
"La suma de las partes es mejor que la suma de las partes solas". ¿Es acaso que nuestro equipo de voley, en todas las categorías, necesita un plan de trabajo psicológico para trabajar temas de cohesión, unión, comunicación, motivación y determinación con la finalidad mejorar su rendimiento? No todo el trabajo es técnico y así venga un entrenador con mucha experiencia, no habrán cambios significativos si es que no se toman caminos distintos. Hay algo muy importante en TODO deportista y es que se debe trabajar de manera INTEGRAL.
Un deportista se desarrolla un 40% con entrenamiento físico, 20% alimentación, 10% descanso y 30% mental. Este último es el factor primordial y determinante en todo deportista, ya que diversos equipos pueden recibir un mismo entrenamiento, pero el factor MENTE hará la diferencia para la victoria. Hay muchas cosas que trabajar en nuestras #Matadoras, pero de algo que debemos ser conscientes es que un deportista no se forma de la noche a la mañana. Esto toma su tiempo y proceso. Debemos dejar que Marasciulo haga su trabajo, pero a su vez hay que poner hincapié a que no solo depende de él, sino de las jugadoras, la parte administrativa y todos aquellos agentes que intervienen en este proceso.
ConversionConversion EmoticonEmoticon