Ollanta Humala y su singular criterio de voley


El 29 de julio del 2015 será una fecha recordada por todos los jóvenes que ven al voleibol como un deporte donde se puede alcanzar la profesionalización y el respeto de toda la hinchada peruana.

El Sr. Ollanta Humala, Presidente de la República, en un recuento de todos sus logros alcanzados en 4 años de gobierno, mencionó en el mensaje a la Nación que él inauguró el Centro de Alto Rendimiento para "nuestras voleibolistas". 

El detalle está, en que nuestro Primer Mandatario cree que el voley se resume a la modalidad "indor-femenina", entonces ¿Dónde queda el voley masculino y el voley playa? ¿Cuál es el lugar de todos los jóvenes que buscan iniciarse en la práctica del deporte de la net alta? ¿Cómo creen que se sintieron los padres de los seleccionados nacionales varones? ¿Realmente el Sr. Oanta Humala es culpable de no saber que existe voley masculino, y que sobretodo es más rentable en todo el mundo?

La Federación Peruana de Voleibol tiene la responsabilidad de difundir y masificar el deporte en todo el territorio nacional. La negatividad con el voley masculino se remonta desde hace décadas y nadie hace nada por revertir esta situación. 

Perú se encuentra en el puesto 141 del Ranking Mundial FIVB-Masculino, superado por Bolivia y solo por delante de Uruguay. Las categorías bases son la misma cara de la moneda, 67 y 27 son los puesto ocupados en el Ranking Mundial de menores y juveniles respectivamente. 

Los estereotipos de la sociedad -el varón que practica voley es gay- y la poca eficiencia del órgano recto del voleibol nacional nos han llevado a esta realidad. Chile, Venezuela y Colombia están varios pasos adelante, sin mencionar a Brasil y Argentina que son parte de la élite mundial. 

El voley playa es casi más de lo mismo. ¿Cuántas duplas nacionales disputan actualmente el circuito mundial?. Argentina acaba de bañarse en oro en los recientes Juegos Panamericanos Toronto 2015, ¿Que hace Argentina que no hace Perú?

La respuesta a todas nuestras interrogantes recae en la palabra PLANIFICACIÓN. La idea está en poner en marcha un plan serio. Iniciar a difundir el voley masculino y trasladar la pasión de los coliseos hacia la arena. Material humano hay, sólo hace falta seriedad en el trabajo a largo plazo -entendiendo que Perú deberá trabajar más de una década para posiciones en la élite mundial- sin llegar a ser resultadistas, pero sobre todo apostando por los semilleros y trabajar de la mano con los padres de familia.

Disculpamos entonces la ignorancia de nuestro Presidente de la República Ollanta Humala, esperemos que después de tomarse 5 minutos y leer esta nota, entienda que miles de chicos varones también juegan voley, que existe el voley playa y que el Centro de Alto Rendimiento no discrimina y que en ese lugar esperemos se formen futuros campeones de voley.

Foto: FIVB






Previous
Next Post »