#SudamericanoInfantil Claudia Palza: "Me siento orgullosa de ser Matadora"


Inocente y una pequeña llena de ilusiones, así podríamos definir a Claudia Palza, central de 1.81cm y capitana de la Selección Infantil de Perú, quien el año pasado con tan solo 13 años se coronó campeona del Sudamericano Infantil. 

La central natural de Tacna no le tuvo miedo a la convocatoria al Mundial de Menores de este año y aportó cuando se le necesito. 11 puntos (6 ataques, 4 bloques y 1 servicio) fue su saldo en Perú 2015, nada mal para una atleta de 14 años y que fuera convocada a última hora. 

#Matadoras tuvo el privilegio de conversar con la "Capi", días antes de su participación en el Sudamericano Infantil que se jugará en Tarapoto. 

¿Cómo llegas al voley y cuando fue tu llamado a la Selección Nacional?
Me inicio a muy temprana edad, hace unos años representé a Arequipa en el Nacional Sub12, donde me captaron y estuve a prueba en Lima. Todo salió bien gracias a Dios y me quedé. 

¿Fue fácil acostumbrarte a Lima?¿Quizá tu familia fue la más afectada?
Al principio fue muy duro, pero poco a poco me fui acostumbrando y mi familia supo que era lo mejor para mí. 

Estamos próximos a la navidad ¿Es difícil pasar fiestas lejos de tu familia?
La Federación nos da el permiso respectivo para viajar en las fechas especiales como navidad y 28 de julio, aunque no compensa estar pocos días con ellos, ya que todo el año estoy en Lima. 

¿Que se siente cantar el Himno Nacional en un partido de voley?
Es una sensación indescriptible, no hay palabras para definir lo que se siente. Es un orgullo total representar a toda una Nación. Cuando me pongo el uniforme, represento a mas de 30 millones de peruanos, ponerme la blanquirroja ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. 

Tu generación lleva más de tres años juntas. ¿Que significa ser campeona Sudamericana?
Es cierto, llevamos casi tres años juntas. Podría definir el título Sudamericano como una experiencia única. La meta era una sola y alcanzamos el objetivo, nunca dudamos de nuestras fuerzas. 

¿Cuál ha sido la prelación del equipo desde el título sudamericano al día de hoy?
El entrenamiento ha sido bastante duro, hemos fortalecido el físico y el fundamento nunca se ha descuidado. Todas dejamos el 100% en cada entrenamiento, eso lo puedo asegurar. 

Eres la capitana ¿Cuál es tu verdadero rol?
Yo diría que capitana significar ser un líder, donde todos te sigan con convicción y seguridad. Siempre les doy los ánimos necesarios a todas para nunca decaer. 

Hablemos sobre actualidad. La televisión peruana se encuentra en este momento con el boom de los realitys ¿Que opinión te merecen estos programas de entretenimiento? 
No soy fanática de los realitys de competencia, pero no tengo nada en contra de ellos. Los peruanos tenemos derecho a elegir que es lo que queremos ver y que no. Pero si es lamentable que muchos de nuestros partidos no sean transmitidos en vivo y aveces ni siquiera hay transmisión. Creo que un partido de voley en la televisión educaría más que dos horas donde ves gente compitiendo con vasos descartables y mostrando mucha ignorancia.

¿Qué me dices de tus ídolos deportivos?
Amo a Regla Torres (Cuba) y Thaisa (Brasil), quisiera tener su calidad técnica y humana algún día.

El 10 de diciembre inicia el Sudamericano Infantil en Tarapoto ¿Qué esperamos los peruanos?
La meta trazada es ser campeonas, no existe excusa, no hay lugar a dudas ni interrogantes. Yo quiero ser campeona, mi equipo quiere ser campeón. 

Te invitamos a despedirte y a brindar los agradecimientos que desees.
Primero quiero agradecer al profesor Kike Briceño por habernos enseñado todo lo que sabemos y por apoyarnos siempre . También al Profesor Walter Lung, Edwin Jiménez, Sara Joya, Miguel Ramirez, Martín Rodrigues. Gracias a todos estos profesores que nos han ayudado en nuestra formación y sobretodo agradecer a la FPV.

Un abrazo muy especial a todas las personas que van a leer esta entrevista, porque con este gesto demuestran cuando aman este deporte. Enviarle un saludo a mis padres y a Tacna. Gracias.





Previous
Next Post »